{image}http://eldia.co/images/stories/050912/005.jpg{/image}En el legislativo actualmente cursan tres proyectos con visiones diferentes sobre las reformas que debe sufrir el sistema de salud.  El profesor universitario Mario Hernández, explica el propósito de las iniciativas.

El proyecto de ley 105 de 2012  es presentado por la Alianza Nacional de la Salud como Derecho, organización que está compuesta por organizaciones sociales y sindicatos, propone cinco puntos para cambiar estructuralmente el sistema; Declarar la salud como derecho fundamental, acabar con las EPS, unificar a nivel nacional los recursos, acabar con el Plan Obligatorio de Salud, derogar la ley 100 de 1993 y decretar la administración territorial de la salud. Lo que pretende es generar un sistema  donde no exista intermediación financiera o EPS, de esa forma se acabaría con el POS universalizando todos los servicios de salud, donde se administrara los recursos en red llegando efectivamente hasta los territorios más alejados, fortaleciendo en Colombia un sistema de seguridad social predominantemente público. Se espera que la próxima semana se unifique esta propuesta con otra impulsada por el senador Luis Carlos Avellaneda.

Otra iniciativa es presentada por el partido de la U en cabeza de los senadores Roy Barrera y Jorge Eliecer Ballesteros, con el apoyo de la Mesa de Unidad Nacional. Se pretende limitar el derecho a la salud a través un plan de beneficios, que remplazaría al POS, donde se pondrá cuantificar término costo beneficio a que servicios puede accede un paciente, este proyecto platea que las EPS deben ser administradoras de las redes hospitalaria, lo que no soluciona el problema estructural de la salud, explico Hernández.

Lo último...