{image}http://www.eldia.co/images/stories/180610/003.jpg{/image}El Próximo  24 de junio, se llevará a cabo  una audiencia pública en el Congreso de la República  en torno a la crisis que atraviesa el sistema de salud en colombiana, en donde ANTHOC junto a otras organizaciones sociales plantearan un   cambio del actual  modelo.

Hace pocos meses,  tanto el  Senado de la República como la Cámara de Representantes aprobaron  unos impuestos  para tratar de aliviar las fallas presentadas en el sistema de salud,  pero dichos recaudos  irán a parar  en los intermediarios del sistema, es decir,   las EPS y los fondos privados de salud, y no en la Red Hospitalaria Publica (RHP).

Esta ley, encaminada a favorecer los intermediarios financieros,  va en contra de lo dispuesto por la Corte Constitucional, la cual advirtió que los recursos aprobados deben  dirigirse a  los hospitales públicos del país, para evitar sus posibles cierres.

Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, manifestó que es urgente desarrollar un modelo de salud, donde se le garantice este derecho a  toda la población colombiana  de manera gratuita.

ANTHOC, junto al Movimiento nacional por la Salud, han elaborado una propuestas de modelo alternativo a la Ley 100, donde se garantiza la cobertura universal, y la salud esta encaminada a los hogares, pero  en caso de presentarse atención a enfermedades, se garantiza un servicio digno a todas las personas que lo requieran. Dicha propuesta será presentada en la discusión del 24 de junio en el Congreso

Es preocupante la  posible elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, porque dicho personaje tiene compromisos con los grandes  sectores monopólicos y financieros que prestan servicios de intermediación en el sistema de salud, aseveró Yesid Camacho.

Para las próximas elecciones, ANTHOC se suma a la propuesta del Polo Democrático e invita a los colombianos a abstenerse de votar, e invita a todos los sectores sociales  a forjar una unidad  real para luchar por los intereses del pueblo colombiano y no terminar plegados al gobierno de turno.