{image}http://www.eldia.co/images/stories/230610/003.jpg{/image}El jueves 24 de junio de 2010, se realizara en el Congreso de la República, una audiencia publica, en la cual se analizará la actual crisis que atraviesa el modelo de salud colombiano y sus posibles soluciones.

En este evento participará  diferentes organizaciones sociales y sindicales como  son ANTHOC y el Movimiento Nacional por la Salud, las cuales plantearan  un cambio estructural en la Ley 100 de 1993, para superar la crisis de salud.

En los 8 años de mandato de Álvaro Uribe, el rubro destinado  salud aumentó a 28 billones de pesos,  cifra que no ha podido garantizar el buen funcionamiento de la Red Hospitalaria Publica y tampoco el acceso de toda la población colombiana a los servicios médicos.

Lo anterior demuestra el alto grado de corrupción en el manejo de los recursos del sistema de salud colombiano, porque se ha demostrado que tener toda la población colombiana en el régimen contributivo cuesta 21 billones de pesos.

Yesid Camacho, manifestó que los impuestos aprobados por el Congreso de la República para tratar de mitigar la crisis de la salud,  están destinados   a mantener  las utilidades de las EPS´s y los fondos privados de pensiones, y no a salvar de la bancarrota a los distintos hospitales públicos del país.

ANTHOC y el Movimiento nacional por la Salud, presentaran en la audiencia del próximo jueves,  una propuesta donde  se garantice la cobertura universal,  donde la salud vaya encaminada a los hogares y no solamente a la prevención de enfermedades, pero en caso de presentarse una calamidad,  se preste un servicio digno a todas las personas que lo requieran.
Con la elección de Juan Manuel Santos como presidente del país, la situación de la salud se volverá  mas critica, debido a los compromisos que dicho personaje pactó con los grandes sectores monopólicos y financieros que prestan sus servicios en la intermediación del sistema de salud.

La salud es un derecho fundamental,  por tanto debe ser garantizado por el gobierno  a todos los colombianos y no como ocurre actualmente, donde el que tiene plata puede acceder a los servicios de salud.

Lo último...