{image}http://lh5.googleusercontent.com/-0j5O7PQjKuo/U3-xv3B6oRI/AAAAAAAAHR0/zqsUTS5DGcs/s500/maria_del_carmen_sanchez_anthoc.jpg{/image}En Boyacá, el gobernador, el Secretario de Salud, los veedores, los alcaldes, gerentes de los hospitales y centros de salud, bajo la dirección de Anthoc lograron la viabilización de 16 ESE de primer nivel de atención.


El 17 de junio trabajaron hasta la madrugada con los actores institucionales. Luego, continuaron al día siguiente, de las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Como resultado de esta ardua labor, terminaron un proceso con 25 instituciones de salud, de las cuales 3 quedaron con dificultades de riesgo y las demás se viabilizaron. Lo anterior mediante proyectos interinstitucionales con los alcaldes y los concejos municipales.

“Creemos que esta es una labor que la debemos hacer todos porque necesitamos la red pública hospitalaria del país y, desde luego, la del departamento de Boyacá para prestarle una verdadera salud a los colombianos”, manifestó María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc nacional.

Uno de los problemas más críticos para la red hospitalaria, y no sólo en Boyacá, está representado en las EPS que no les han pagado sus deudas agudizando la crisis. Pero también hay un aspecto particular del departamento, el desplazamiento de los habitantes hacia otros lugares ha reducido significativamente el índice de atención. De ahí la importancia del compromiso por parte de las alcaldías.

En el transcurso de la siguiente semana, deberán volver a reunirse para continuar analizando la situación de los hospitales que aún quedaron en riesgo. Sánchez añadió: “Estamos mirando porqué medios interinstitucionales los sacamos adelante o si los adicionamos a una institución de segundo nivel de atención. Pero con el compromiso de que se continúa prestando la salud en estos municipios”.

Lo último...