Diferentes delegaciones del sector salud en todo el país llegaron a Bogotá para apoyar la negociación que se está dando con el Ministerio.

“Hemos avanzado en unos principios de acuerdo con el Gobierno Nacional, que está dentro del marco del pliego nacional estatal. Básicamente lo que nos preocupa a nosotros es la supervivencia de los hospitales, la destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones, toda la corrupción que hay en el sector salud”, indicó Yesid Camacho, presidente de Anthoc.

Camacho señala que la evidencia de esta corrupción se develó con la venta de Cafesalud. Los compradores son una alianza de empresas de dudosa reputación, en la cual, la de mayor porcentaje, es Prestasalud. Una compañía española investigada en su país por escándalos de hechos de corrupción en la prestación de servicios y por intermediación en la venta de medicamentos.

“Compraron los activos y vendieron a sus afiliados como si fuera ganado”, criticó el directivo sindical. El presidente de Prestasalud es el mismo presidente de la sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital San José, conocido como un patrón explotador, ha especificado que no compraron la cartera de Cafesalud. Por ende, no responderán por la deuda de esta con los hospitales públicos.
No es el único caso. El gobierno se había comprometido a inyectar 500 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda de Caprecom frente a la Comisión Séptima del Senado, con alcaldes, gobernadores, secretarios de salud y trabajadores. Apenas ha pagado un 33%. Camacho resume, “no hay medidas de protección para la salud de los colombianos”.

Anthoc y las organizaciones sindicales han acordado una reunión con el Ministro de Salud para revisar de fondo el tema de prestación de servicios. Así mismo, cuál sería el papel de los hospitales en el proceso integral de atención en el territorio colombiano.

Esta discusión, por supuesto, implica una revisión profunda a la legislación, incluyendo presentación de futuros proyectos de ley. El presidente de Anthoc envió un agradecimiento a las bases, “si algunos trabajadores son mártires en este país son los trabajadores de la salud. En los últimos 15 años han perdido más del 15% de su poder adquisitivo, son los más tercerizados, los más explotados”.

Lo último...