En una gran jornada que inició a las 9:00 de la mañana, se desarrolló el Juicio Ético y Político a la crisis de la salud en el Valle, señalando a sus grandes responsables y beneficiarios. Participaron veedores en salud, comunidad, usuarios, pacientes, trabajadores.


Tuvo lugar en el Hospital de Cartago, el cual está en crisis producto de todos los robos sistemáticos al erario público en esa entidad. Cabe destacar las participaciones de los pacientes, quienes evidenciaron la problemáticas que padecen por el cierre del hospital; y de los trabajadores, que hicieron un esbozo de lo que han vivido en estos 9 meses sin salario, entre ellos, un médico habló cómo se ha perdido la autonomía médica.

Un tema que se tocó fue la visita de la gobernadora electa, Dillian Francisca Toro, el día anterior al hospital. Su propósito era escuchar al alcalde electo de ese municipio y a los trabajadores. “Pero como siempre pañitos de agua tibia, no concreta nada, ella no se compromete a viabilizar el hospital que está ad portas de ser cerrado”, manifestó Darwin Duque, presidente de Anthoc Valle del Cauca.

El juicio finalizó con una movilización y una toma de la variante. Hubo tres conclusiones principales. Primera, la participación el sábado 28 de noviembre de 8 a 5 de la tarde, en el encuentro de la Mesa Nacional por la Defensa de la Salud en el Hospital Evaristo García, de Cali. Posteriormente, el 10 de diciembre en Bogotá, en la audiencia del Juicio Ético y Político al sistema de salud, la cual recogerá los insumos de todo el año y que tendrá lugar en el auditorio del Colegio Americano.

Duque habló del segundo punto. “Vamos a presentar unas tutelas y unas acciones de nulidad contra unas ordenanzas que fueron emitidas por el gobierno departamental, que permean negativamente la salud de los vallecaucanos y la recuperación de los hospitales”.

Y como tercero, los 105 trabajadores de planta del hospital presentarán cada uno una tutela reclamando el mínimo vital para la próxima semana, porque solamente se está pagando a proveedores y a pensionados.

Lo último...