El 4 de noviembre se firmó un acuerdo en las negociaciones de Anthoc con la administración de Cundinamarca. “Creo que no logramos más de un 15%”. Con esa frase de Carmen Mayusa, secretaria general de Anthoc Nacional, se resume todo.


Los trabajadores presentaron un pliego en febrero pasado. Luego, debieron querellarlo ante el Ministerio del Trabajo para que se sentaran a negociar. Entonces, los gerentes de los hospitales públicos de Cundinamarca, donde el sindicato tiene presencia, organizaron una comisión para la negociación.

“Esas negociaciones son un fiasco. El gobierno por un lado dice que negocia y que les brinda garantías a los trabajadores; pero lo que nosotros encontramos es una negativa, porque todo debe ajustarse al situado fiscal que manejan las entidades públicas y a favor de los trabajadores no hay absolutamente nada”, afirmó Mayusa.

Uno de los principales puntos, el nombramiento de planta de personal en cada hospital, especialmente en el caso del asistencial, no se ha acatado. Los gerentes están nombrando solamente ‘corbatas’ recomendadas de políticos, no personas capacitadas para los cargos.

La directiva de Anthoc nacional criticó duramente la dirección que viene desde el gobierno nacional. “Las negociaciones no son más que un sofisma de distracción para que se diga a nivel nacional y mundial, que sí están respondiendo a los acuerdos de la OIT y a los que hacen para que firmen los tratados de libre comercio”.

Ahora se espera el cumplimiento de lo poco conseguido. Sin embargo, esto sienta un mal precedente para la negociación en el sector. Mayusa sostiene: “Mínimamente uno logra sentarlos en una mesa para dialogar, pero en realidad no se consiguen reivindicaciones para los trabajadores. El gobierno está empeñado en desconocer derechos de los trabajadores que paulatinamente nos han ido quitando”.

Lo último...