“El gobierno nos quería coger las nalgas al conjunto del movimiento sindical colombiano, dilatando la totalidad de las mesas de negociaciones sin ninguna propuestas, incumpliendo los compromisos”, así resume Yesid Camacho, fiscal de Anthoc, la negociación con el gobierno.


Se refiere a que el gobierno se había comprometido el lunes a presentar la propuesta sobre lo financiero y  se apareció sin nada. Ahora, el viernes debe presentar la situación del PND. Camacho hace énfasis en que viola el mismo decreto 160 porque ha designado comisiones sin poder de negociaciones, lo que considera “una burla absoluta”.

Este miércoles habrá una asamblea de trabajadores estatales en Fecode, para evaluar la situacióncon las bases de las Federaciones y los sindicatos. Por el momento, se ha decidido que participarán en la movilización del 9 de abril con las mejores energías por una consigna central, en palabras del Fiscal de Anthoc nacional: “la paz no es solamente el silenciar los fusiles y lo que se pueda acordar en materia de movilización en Cuba, para nosotros la paz es respeto por los derechos sociales y laborales de los trabajadores y del pueblo colombiano”.

Camacho apunta a que el consenso general es negociar pero fijando una hora cero para el paro nacional general.  “No se puede seguir negociando al garete cuando los términos del plan de desarrollo se vencen el 6 de mayo, es decir, que estamos prácticamente a un mes de que se venza totalmente el término. No nos vamos a levantar de la mesa de negociaciones, el catalizador para el paro será el resultado de lo que suceda en la mesa”, precisa.

Lo último...