La Contraloría General de la República adelantó una auditoría a los sectores de salud  y educación en el departamento gobernación de Bolívar. Entre los descubrimientos se encontró que el gobernador pagó a dos IPS que no existen.


Hace unos días, la columnista Salud Hernández dedicó un escrito al gobernador donde prácticamente lo acusa de estar robándose los dineros de los niños de Bolívar. El gobernador emitió un comunicado en rechazo, pero los resultados de esta investigación parecen darle la razón a la periodista.

“En salud, sí sabíamos nosotros y lo denunciamos en Bolívar, el despilfarro que vienen haciendo con los dineros de la salud. Donde no se le paga a los trabajadores y no se le presta la atención debida al paciente, es porque se están llevando los recursos”, manifestó Juan Osorio, Tesorero de Anthoc nacional.

El gobernador habría destinado dineros del subsidio a la oferta para enfermedades no post, específicamente, para pagar 25.450 millones de pesos a personas con enfermedades hemofílicas, las cuales son de resorte de las EPS. Es decir, personas que deben ser atendidas por las EPS aparecen pagadas por la gobernación como subsidio a la oferta. Lo peor es que pagó a dos IPS que no existen porque una dejó de funcionar y la otra aparece con una dirección en la Cámara de Comercio que nadie sabe dónde está. Por ello, se espera que la Contraloría y la Procuraduría tomen medidas reales contra la gobernación.

Osorio critica fuertemente que mientras se pierde el dinero, el hospital de Margaritas, en la Depresión Momposina, fue liquidado hace dos años y a los trabajadores les han negado sus pagos porque la gobernación no ha hecho el desembolso. Muchos de ellos quedaron enfermos y en la calle. Osorio remata con un cuestionamiento: “¿Hasta dónde se están dilapidando dineros de salud? Este año es político”.

Lo último...