Además del pliego nacional estatal, que contiene reivindicaciones generales para los trabajadores oficiales en general, este jueves los trabajadores del sector salud radicaron su propio pliego sectorial nacional.


Carmen Mayusa, directiva de Anthoc nacional, explicó los cinco puntos que componen el pliego sectorial nacional, unificado con otros sindicatos del sector. Primero, no cierre de los hospitales. Segundo, dentro del presupuesto del plan nacional de desarrollo deben quedar recursos adecuados como salvamento para el sector de la salud.

Tres, formalización laboral y no más tercerización, con el respectivo nombramiento de plantas reales de personal en toda la red pública hospitalaria del país.

Cuarto, pago total de la deuda de todas las EPS a la red pública hospitalaria. “Exigimos que el pago sea total, no importa el tiempo que haya pasado, porque los servicios ya fueron prestados”, precisa Mayusa.

Y finalmente, que el gobierno nacional asegure un servicio que garantice la atención en salud como un derecho fundamental a toda la población colombiana.

Lo último...