Norte de Santander podría entrar en una crisis sanitaria, debido a que la gran mayoría de la población está afiliada a Caprecom y, como esta entidad no cancelará lo correspondiente a sus prestadoras, las IPS se niegan a autorizar los servicios médicos.


“Prácticamente tenemos una desatención en salud. En Cúcuta son 62 mil afiliados a Caprecom y en este momento no saben dónde ir a consultar sus patologías. No hay contratación con la red pública que es Imsalud, que tiene 40 IPS y 145 médicos para prestar los servicios, ya que este año han ofrecido menos del 30% del presupuesto cancelado el año pasado. Esto es producir a pérdidas y no hay cómo pagarles a los trabajadores”, expuso Arístides Hernández Duarte, presidente de Anthoc Norte de Santander. 

La crisis es tal que en la cárcel modelo de Cúcuta hay un brote de meningitis que ha causado muertes y no se ha podido detener porque Caprecom es la prestadora del servicio. Algo similar sucede con el brote del chikungunya.

En septiembre del año pasado, Anthoc denunció el primer caso y no se tomó atención por parte de los encargados de salud pública y en diciembre, que fue el pico más alto, las cifras oficiales contabilizaban unos 27 mil casos confirmados. “Como organización sindical y trabajadores que estamos en el terreno decimos que fueron más de 200 mil casos. Es más, hoy no discutimos cuántos están afectados por el chikungunya sino cuántos se han muerto por el mal manejo de la enfermedad, que son más de 20”, agrega Hernández.

Caprecom es muy evasiva al tratar el tema. A las reuniones en Bogotá, mandan abogados que arguyen no tener poder para negociar. De esta manera dilata la resolución, al punto que a la fecha al hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, el principal del departamento, le adeuda más de 18 mil millones de pesos sin posibilidades de ponerse al día.

La subdirectiva Anthoc Norte de Santander radicó este martes un documento, incluyendo a Presidencia de la República, para forzar a una reunión y atender este magno problema, porque la situación sanitaria en Norte de Santander puede llevar a una catástrofe.

Lo último...