Varias organizaciones comunales, líderes Cívicos, Vocales de Control, Ediles de las JAL, ANTHOC Bolívar, trabajadores d ela salud y la ciudadanía en general residente en el municipio de Turbaco Bolívar, se han reunido para constituir un Frente por la Defensa del Hospital Local
y la Calidad de Agua de Consumo, con esa finalidad, se decidió realizar una marcha de protesta para el día 28 de julio de 2010 que partirá a las 8:00am de la ESE hospital Local de Turbaco y terminará en la Alcaldía de Turbaco. Al comnocer estas determinaciones de la ciudadanía, la gerente de la ESE Hospital Local de Turbaco Liliana Santoya Torres, denunció ante la Oficina del Trabajo y pidió la presencia de un Inspector para verificar la protesta que desde hace varios días mantienen los trabajadores ante la falta total de insumos y materiales para garantizar una atención de calidad a los usuarios, la deuda de mas de catorce meses de sueldo y falta de garantías laborales a los contratados.
ANTHOC Bolívar ha venido realizando las actividades necesarias para organizar la protesta y por eso se ha logrado el compromiso de las organizaciones civico populares quienes acompañarán a los trabajadores de la salud para exigir la no privatización del Hospital y aprovescharán para reclamar la prestación de mejores servicios públicos, especialmente acueducto y alcantarillado para lo localidad.

En las últimas tres décadas la guerra desarrollada por el narco-paramilitarismo, en connivencia con sectores de elites tradicionales y las fuerzas armadas, fue en lo esencial contra los campesinos pobres y medios y sus propiedades. En esa guerra criminal el 10% de la población del país quedó en condición de desplazada; se produjo un proceso de expropiación violenta de tierras que algunos calculan en algo más de 10 millones de hectáreas; una parte importante de la población víctima de la acción violenta de los grupos armados espera, que se le reconozcan sus derechos, restituyan sus tierras, repare integralmente y posibilite el desarrollo de sus proyectos de vida con dignidad.

Hace tiempo que se disputa la relación entre pobreza y violencia en todo el mundo, y en Colombia con más veras. Basta repasar la saga intelectual sobre el asunto desarrollado por la estirpe de los violentólogos que los hay de derecha y de izquierda. Ésta marchó en paralelo con la trágica descendencia de los Buendía que globalizó Gabriel García Márquez con el éxito literario de Cien años de soledad.

Cuando la seguridad y la defensa de una nación se define como Política de Estado, se le fijan los propósitos y metas, la estrategia y la táctica operativa, los planes y programas institucionales y, no importa cual sea el gobernante de turno, la política debe marchar adelante en el cumplimiento de sus postulados generales.

El Presidente de la Universidad de Georgetown tiene el agrado de informar a su distinguida clientela, formada por dictadores, genocidas, violadores de derechos humanos, terroristas de Estado, torturadores y periodistas (por aquello de ser sicarios de pluma y micrófono) de empresas como CNN, RCN, Caracol, Globovisión, Clarín, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Tiempo, Fox News y otros cuya lista se me haría interminable nombrar en esta ocasión, sin incurrir en injustas exclusiones, que a partir del próximo primero de septiembre se integrará a nuestra nómina académica el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez como cafredrático de nuestra honorable institución.

Que los organismos internacionales dispuestos para el mantenimiento de la paz en el mundo no sean particularmente eficaces, no es un misterio para todos los que, sintonizando sus televisores sobre los noticieros de cualquier canal, se han dado cuenta que el planeta nunca ha cesado de estar en guerra.