Miércoles, 10 de Marzo de 2010 15:08 - Escrito por Telesur
Asamblea General de la ONU debatirá sobre prioridades para ayudar a Chile
Imprimir E-mail

Las prioridades que debe tener la comunidad internacional para prestar ayuda a Chile, luego de que esta nación suramericana fueses golpeada por un sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter y porteriormente por un tsunami, serán abordadas este miércoles por la plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras 11 días del devastador sismo y el destructivo tsunami y luego de su visita a territorio chileno, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, convocó una reunión extraordinaria del máximo ente deliberativo del organismo multilateral para abordar el tema.

Ban recorrió la capital chilena, Santiago, y además visitó la ciudad de Concepción, la más afectada por el movimiento telúrico y la ola gigante.

Durante esa visita del secretario general de la ONU, se realizó una evaluación que arrojó que el costo de las destrucciones en Concepción podría llegar a unos 50 mil millones de dólares.

Luego de recorrer esas zonas afectadas, Ban anunció que acordó con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, la creación de un grupo de trabajo para precisar los detalles y cantidades de la asistencia que se requiere.

Piñera tomará posesión el día jueves como nuevo jefe de Estado tras ganar la segunda vuelta de las elecciones celebradas en enero pasado.

De acuerdo con Ban, las carencias principales tras el movimiento telúrico radican en vivienda, sanidad, hospitales de campaña, generadores eléctricos y comunicaciones.

Durante su estancia en Chile, el dirigente del organismo mundial anunció la entrega de 10 millones de dólares del fondo de emergencia de la organización para apoyar los esfuerzos de recuperación de los chilenos.

El terremoto afectó desde el puerto de Valparaíso (centro) hasta Concepción (sur) y, según datos oficiales, unas 497 las víctimas fatales han sido identificadas.

Las mediciones realizadas por cuatro universidades de Estados Unidos mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) revelaron que el potente terremoto en Chile desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró en 27 centímetros la posición de Santiago (capital), del oeste al suroeste.

Las ciudades de Valparaíso y Mendoza al noreste de Concepción, también se trasladaron en distancia de manera significativa.

Escrito por Carlos Medina Gallego

En las últimas tres décadas la guerra desarrollada por el narco-paramilitarismo, en connivencia con sectores de elites tradicionales y las fuerzas armadas, fue en lo esencial contra los campesinos pobres y medios y sus propiedades. En esa guerra criminal el 10% de la población del país quedó en condición de desplazada; se produjo un proceso de expropiación violenta de tierras que algunos calculan en algo más de 10 millones de hectáreas; una parte importante de la población víctima de la acción violenta de los grupos armados espera, que se le reconozcan sus derechos, restituyan sus tierras, repare integralmente y posibilite el desarrollo de sus proyectos de vida con dignidad.

Escrito por Miguel Angel Herrera

Hace tiempo que se disputa la relación entre pobreza y violencia en todo el mundo, y en Colombia con más veras.  Basta repasar la saga intelectual sobre el asunto desarrollado por la estirpe de los violentólogos que los hay de derecha y de izquierda. Ésta  marchó en paralelo con la trágica descendencia de los Buendía que globalizó  Gabriel García Márquez  con el éxito literario de Cien años de soledad.

Escrito por

Cuando la seguridad y la defensa de una nación se define como Política de Estado, se le fijan los propósitos y metas, la estrategia y la táctica operativa,  los planes y programas institucionales y,  no importa cual sea el gobernante de turno, la política debe marchar adelante en el cumplimiento de sus postulados generales.

Escrito por Renan Vega Cantor

El Presidente de la Universidad de Georgetown tiene el agrado de informar a su distinguida clientela, formada por dictadores, genocidas, violadores de derechos humanos, terroristas de Estado, torturadores y periodistas (por aquello de ser sicarios de pluma y micrófono) de empresas como CNN, RCN, Caracol, Globovisión, Clarín, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Tiempo, Fox News y otros cuya lista se me haría interminable nombrar en esta ocasión, sin incurrir en injustas exclusiones,  que a partir del próximo primero de septiembre se integrará a nuestra nómina académica el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez como cafredrático de nuestra honorable institución.

Escrito por Agapito robles

Que los organismos internacionales dispuestos para el mantenimiento de la paz en el mundo no sean particularmente eficaces, no es un misterio para todos los que, sintonizando sus televisores sobre los noticieros de cualquier canal, se han dado cuenta que el planeta nunca ha cesado de estar en guerra.