Jueves, 08 de Enero de 2009 11:31 - Escrito por eldia
Fosyga desembolsa para salud 500 mil millones de pesos
Imprimir E-mail
El Fondo de Seguridad y Garantía Fosyga, es una cuenta adscrita al Ministerio de la protección Social, manejada por encargo fiduciario, cuyos recursos se destinan a la inversión de salud; esta entidad giró alrededor de medio billón de pesos a los 32 departamentos de todo el territorio nacional.
Los recursos serán destinados para 3 millones de afiliados al régimen subsidiado que no reciben servicio de salud, porque el la base de datos de los municipios no se encuentran identificados, por tal motivo no son favorecidos por el servicio.

Una de las asociaciones que administra el régimen subsidiado es Gertarsalud, que tiene una cobertura nacional del 40 %, la administradora denunció al Fosyga, por tener retenidos $234 mil millones de pesos, afectando a tres millones de usuarios que no cuentan con la posibilidad de recibir ningún tipo de atención, así sean casos de urgencia.

El Fosyga administra el dinero destinado por el Gobierno para abastecer en su totalidad a los 23 millones de colombianos afiliados al régimen subsidiado.  

De los 44.5 millones de habitantes del país, 22.9 pertenecen al régimen subsidiado, 17.4 al contributivo (es decir que aportan para su atención) y  1.9  están regímenes especiales.

Es primordial que alcaldes, gobernadores y las secretarias de cada municipio, inicien una tarea de información masiva a la población menos favorecida de los beneficios a los que pueden acceder y que por falta de información desconocen en su totalidad. Con estas campañas es seguro que la población de bajos recursos buscará afiliarse y obtener unas mínimas garantías para mejorar su calidad de vida.
http://www.youtube.com/v/8nuCJFZ0XxM

PopUp MP3 Player (New Window)