El primer encuentro entre el movimiento sindical estatal y el gobierno nacional tuvo lugar este lunes. La jornada se destacó por el categórico rechazo de todos los sectores estatales al plan de desarrollo de Juan Manuel Santos.


La primera discusión giró en torno al PND, presentado por el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria. Posteriormente, los trabajadores fijaron su posición, por medio de representantes sectoriales: docentes, profesores universitarios, rama judicial y penitenciaria, agrícola y la de salud.

“Las cinco intervenciones que se hicieron sustentaron ampliamente el porqué estábamos en desacuerdo con el plan nacional de desarrollo. Como consideramos que la negociación que se desarrolla en La Habana no corresponde a la  guerra que se le hace al interior del país a la población y a los sectores sociales. No corresponde a las necesidades del pueblo colombiano y a los sectores sociales”, expusoYesid Camacho, representante a nivel nacional del sector salud en la mesa.

El Plan responde íntegramente a los requerimientos de la OCDE. “Es una gran mentira”, sentencia Camacho. Básicamente, dice un cosa y pero hace otra. Los ejemplos abundan en el sector salud. Asegura que no privatizará y que defenderá la red hospitalaria, pero lleva un artículo donde destina los recursos del país para liquidar la red hospitalaria. Dicen que no favoreceráa las EPS, pero no hay cambios estructurales en la materia.

Lo peor es que genera los mecanismos para su recapitalización desde los sectores privados, lo que significa que los pulpos financieros y hasta trasnacionales podrán participar para fortalecer a las EPS. Así mismo, se acaba el Fosyga y regresa Salud Mía, como un banco que acaba las cuentas de solidaridad y, de paso, con el régimen subsidiado para los pobres.

Las reuniones seguirán el miércoles, cuando se dividan las mesas temáticas. En el encuentro también hizo presencia Fecode, el magisterio proseguirá con la negociación de su pliego de peticiones en una mesa aparte.

Lo último...